
Si has aterrizado en nuestra web quesosenpueblo.com ¡enhorabuena! En las próximas líneas te mostramos los quesos más sabrosos en Istán para que puedas comprarlos fácilmente.
Quesos en Istán: los inmejorables
Tipos de quesos en Istán según su esencia
De acuerdo al animal de donde proviene la materia prima para hacer los quesos, en Istán puedes disfrutar:
Quesos producidos con leche de oveja
De la oveja se consiguen tres tipos de queso: queso curado, queso semicurado y fresco. Se refiere a un modelo de queso muy apetitivo, compuesto por proteínas y materia grasa. Además de ello contiene un gran contenido en minerales tales como el hierro, calcio o fósforo siendo importante para prevenir la descalcificación, anemia y osteoporosis. Posee muchas vitaminas B siendo además enormemente digerible.
Quesos fabricados con leche de vaca
Los quesos de vaca de Istán destacan porque incorporan proteínas que facilitan la absorción de minerales (entre ellos fósforo y hierro). Pero especialmente resaltan ya que son una fuente importante de calcio, un elemento importante para el sistema óseo y dental.
Quesos a base de leche de vaca y oveja
Esta tipología de quesos de Istán se caracteriza por ser de buen gusto y disponer de excelentes propiedades nutritivas.
- El Queso Curado Etiqueta Roja Los Cameros está elaborado con una sabia combinación de leches de vaca, oveja y cabra
- Posee un sabor distinguido e intenso, acorde a una imagen artesanal gracias a su corteza natural y sus tres baños de aceite de oliva.
- Un producto que invita a degustar uno de los alimentos más antiguos de la historia.
- Queso de Cabra, Queso de Vaca, Queso de Oveja, la combinación exacta para este queso curado mezcla.
- Un queso de referencia en las últimas ediciones de los Premios Cincho, los Premios Gourmet y los Premios Internacionales World Cheese Awards.
Es probable que también te puedan interesar estos quesos de otros pueblos

Quesos en Faraján
Leer Más

Quesos en Villamayor
Leer Más

Quesos en Canals
Leer Más
Tipos de quesos en Istán según la curación
De acuerdo a el tiempo y tipo de curación, los quesos en Istán pueden ser:
Queso curado
Los quesos curados de Istán poseen escasa agua y suero, dándoles ese gran valor alimenticio en proteínas, grasas y micronutrientes irremplazables para el correcto desempeño del organismo.
Son de la misma forma ricos en calcio y potasio con menos contenido en lactosa, lo que es más beneficioso para las personas que no la pueden tolerar este elemento.
- Curación de 4-6 meses Peso entre 1,2 - 1,3 Kg Queso 100% de oveja VICENTE PASTOR, elaborado con pasta prensada de leche cruda
- Leche cruda de oveja.
Queso semi-curado
Esta tipología de quesos han tenido un período de curación que va de dos a tres meses, minimizando así el contenido de agua y ampliando la concentración, a diferencia de los quesos frescos y tiernos.
Los quesos semicurados de Istán disponen de un alto contenido en proteínas y una moderada agrupación de grasas. Disponen de calcio, potasio y vitamina D, siendo un producto muy apetecible para todos los públicos.
Queso tierno
Se refiere a un queso bastante apropiado para todo el público , y es que los quesos tiernos de Istán reúnen un gran contenido de proteínas y calcio, considerándose muy adecuado para los huesos, dientes y hasta el pelo.
Se identifican por su cremosidad y consistencia en su textura, siendo quesos que tienen la ventaja de poder aprovecharse en diversas de recetas: en ensaladas, pizzas, bocadillos, etc.
- Queso artesano elaborado con leche de oveja 100% natural, sin lactosa, con Denominación de Origen Protegida Manchego DOP.
- Tierno y cremoso, con un sabor suave y equilibrado que deleita el paladar, ideal para compartir en cualquier ocasión.
- Elaborado con la receta tradicional de La Casota, un queso de calidad inigualable que ha sido galardonado en múltiples ocasiones.
- Presentado en un elegante envoltorio que lo hace perfecto para regalar y disfrutar en compañía de familiares y amigos.
Queso fresco
Si requieres de un queso con alto contenido de nutrientes y que puedas emplearlo en recetas con bajo contenido en grasas, te aconsejamos encarecidamente el queso fresco, el cual posee una amplio abanico de nutrientes como las vitaminas A y D y ciertas del B, además de fósforo y magnesio.
Personas que hacen actividades deportivas o se ejercitan de manera frecuente, mujeres en estado de gestación, niños que se encuentran en pleno crecimiento o adultos de edad prolongada son los que en primer lugar deben consumir los quesos frescos de Istán debido a que incorporan muchos nutritivos, proteínas, y son idóneos para personas que no digieren bien la leche.
- Set de 10 escurridores de 400/600 g para quesos como caciotta, ricotta, etc.
- Diámetro superior: 11,3 cm. Diámetro inferior: 10,4 cm. Altura: 8 cm.
- Reutilizable, de resistencia media.
Quesos viejos
En Istán otro tipo de queso que puedes encontrar en cuanto a quesos es el queso viejo, muy parecido al añejo, que posee propiedades similares al que hablaremos más adelante y normalmente tienen un período de curación que abarca entre 4 y 6 meses.
- Medio Queso Viejo Flor de Esgueva y llévate GRATIS unas ricas Alegrías Riojanas J Vela
- El queso Flor de Esgueva Viejo es un queso aceitoso, elaborado exclusivamente con leche cruda.
- Unos de los mejores quesos debido a que su textura es compacta, densa y grasa.
- Flor de Esgueva Viejo es un queso curado elaborado únicamente con leche cruda de oveja.
- Queso de Oveja tiene un fuerte sabor, único para los paladares exquisitos, un producto Top
Queso añejo
Los atributos que contiene el queso añejo y viejo de Istán son muy similares. Normalmente son de contextura rígida, condensados y con suficiente sal. En cuanto al tiempo de curación del queso añejo, está por encima de los 9 meses, cercano a lo que tarda la preparación del queso viejo, que se dilata por un tiempo aproximado de 6 meses.
- Queso Añejo de Oveja Picantón Sierra Alta Prestigio. Piezas de 1,8 kg aproximadamente.
Quesos en Istán conforme al tipo de leche
Los quesos de acuerdo al tipo de leche tienen la posibilidad de modificarse. En Istán contarás con la oportunidad de elegir alguno de estos modelos:
Leche cruda
El hecho de que un queso esté producido con leche cruda sin pasar por el proceso de pasteurización para eliminar las bacterias no debe asustarte. Mas bien, por esta forma de producir leche existen ciertos elementos y sustancias que se conservan, brindando un sabor, propiedades y ventajas insuperables.
Y es que los de leche cruda de Istán son la manera de probar un queso ”como los de toda la vida”, mostrándose enormes diferencias entre unos y otros por no pasar por un proceso industrial.
- Queso Ganador de la Medalla de Oro en la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo en 2009 y 2013.
- Queso Ganador de la Medalla de Bronce en la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo en 2008 y 2017.
- Queso de Oveja Elaboración 100% Artesanal elaborado con leche cruda de oveja.
- Queso con gran sabor que mantiene sabores, aromas y texturas más definidos
- Santa Leokadia un Queso de Oveja Curado Ganador de múltiples premios. Producto con personalidad propia.
Quesos fabricados con leche pasteurizada
A pesar de lo que muchos piensan, un queso de Istán fabricado con leche procesada si puede ser tomado en cuenta como un queso artesano. Y es que el hecho de haber superado el procedimiento de pasteurización solamente se produce para hacer desaparecer diferentes bacterias.
Ahora bien, puede procesar varios tipos quesos de leche pasteurizada en consonancia a la especie animal de donde se extraiga la materia prima, tomando en consideración los períodos de curación y otros elementos de origen.
Un queso de Istán da salud